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Metodología para la Implementación del Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) es una metodología de gestión estratégico-operacional que permite implementar o traducir la estrategia del negocio en acción y direccionar el futuro de la organización según el plan estratégico, basado en objetivos integrados en cuatro perspectivas, alineados con indicadores y metas mensurables, concretos y balanceados, respaldados por un conjunto de proyectos o iniciativas, posibilitando la obtención de resultados que generen valor para la organización a corto, mediano y largo plazo. Robert S. Kaplan y David P. Norton.
Perspectivas del BSC
El BSC dimensiona la estrategia de la empresa a través de cuatro perspectivas:
1. Perspectiva Financiera
Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en generar valor para la empresa. Las estrategias financieras se basan en un principio muy simple: sólo se puede ganar más dinero vendiendo más o gastando menos, o una combinación de ambas.
“Cómo generamos valor para los dueños o accionistas”
2. Perspectiva de Clientes
Se centra en la orientación al cliente, principalmente en agregar valor a segmentos específicos de mercados. La proposición de valor define la estrategia para el cliente describiendo la combinación única de producto, precio, servicio, relación e imagen que una empresa ofrece a sus clientes. Definir e identificar a los clientes objetivo, son ellos quienes dan la máxima importancia a los atributos de la proposición de valor.
“Cómo satisfacemos a nuestros clientes”
3. Perspectiva de Procesos Internos
Se centra en la excelencia de los procesos clave que crea satisfacción en los clientes y accionistas. Los procesos producen la proposición de valor a sus clientes. La mejora de procesos reduce costos y mejora la productividad de la perspectiva financiera.
“En que procesos debemos ser excelentes”
4. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovación y el crecimiento de la organización. Son el verdadero punto de inicio de cualquier cambio duradero y sostenible.
“En qué y cómo la organización debe aprender, mejorar continuamente y crear valor”
Metodología para la Implementación del BSC
A continuación presentamos la metodología de siete pasos para la implementación del BSC en su organización:
Paso 1: Identificar las Estrategias de la Organización
Paso 2: Clasificar las Estrategias por Perspectiva
Paso 3: Elaborar el Mapa Estratégico
Paso 4: Definir los Indicadores de Gestión
Paso 5: Elaborar el Cuadro de Mando Integral
Paso 6: Definir Planes de Acción de Proyectos
Paso 7: Diseñar un Sistema de Monitoreo y Control
Beneficios del BSC
- Permite comunicar a la organización la visión de la compañía
- Complementa indicadores financieros con indicadores No financieros
- La fuerza de trabajo estará vinculada a la estrategia de la empresa
- Los Gerentes podrán conducir su área orientándola a resultados
- Permite evaluar el desempeño del personal
- Facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la organización
- Permite lograr el “enfoque» en el incremento, todos en la Organización actúan con base en esta motivación
- Permite contar con información relevante
- Busca generar la creación de valor mediante las relaciones estratégicas con proveedores, procesos internos críticos, rrhh y sistemas de información.
Mayor información revisar Curso: Indicadores de Gestión con BSC